"El sitio de Scatman John"

¿Qué es el Scat?

 

En la música jazz, "scat" es un tipo de improvisación vocal, generalmente con palabras y sílabas sin sentido, convirtiendo la voz en un instrumento más. El scat da la posibilidad de cantar melodías y ritmos improvisados. Ejemplos: skoobie-doobie, bee-bop-a-lula, boop-boop-a-doop, etc.

Esta improvisación vocal es una forma de virtuosismo que requiere habilidad y entrenamiento, ya que puede llegar a ser más difícil que una improvisación con un instrumento.

También ha sido utilizado como un recurso humorístico dentro de las canciones.

Uno de los primeros ejemplos de scat se debe a Al Jolson, un famoso artista norteamericano que lo practicó en algunos bares durante 1911. Entre ese año y 1917 Gene Greene grabó varias canciones utilizando esta técnica, siendo uno de los primeros cantantes en especializarse en el Scat. Hacia 1926 Louis Armstrong popularizó el estilo con la canción Heebie Jeebies, que sirvió de modelo a Cab Calloway, quien se especializó en esta forma de improvisación durante los años 30. De hecho Armstrong posiblemente enseñó y convenció a Calloway para que practicase el Scat.

Ella Fitzgerald desarrolló de forma notable este estilo de canto.

Natalie Cole desarrollo en ciertos temas un estilo único de Scat (ejemplo en uno de sus éxitos denominado Mr. Melody)

El scat también se puede escuchar en el Nu-Metal gracias a Jonathan Davis, y fusionado con el dance en el estilo creado por Scatman John.

 

Buscar en el sitio

© 2009 Todos los derechos reservados a Gonzalo P.